cómo empiezo?


Soy principiante. Puedo practicar? A qué clase voy?

Si sos principiante, podés practicar. La práctica para cualquier practicante es estilo Mysore en el caso de ser principiante deberás acordar el horario con el profesor para que él te comience a guiar en la práctica.

Qué significa Ashtanga?

Ashtanga significa ocho partes, pasos o miembros proviene del texto más significativo de yoga, los yoga sutras de Patanjali donde sistematiza la práctica en ocho pasos: Yamas, Niyamas, Asanas, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhiana y Samadhi.

Mediante la práctica de estos ocho pasos, explica Patanjali, se encuentra a la liberación dejando de ser esclavo del dolor y sufrimiento.

Cuál es la diferencia entre el ashtanga y otros métodos?

El Ashtanga Yoga de Pattabhi Jois es un sistema de práctica la diferencia con otros métodos es que utiliza el sistema de Vinyasa (sistema de movimiento y respiración sincronizados). Manteniendo el enfoque en los ocho paso descriptos por Patanjali.

Qué es la práctica Mysore? Qué es la práctica por conteo?

La practica Mysore es la forma tradicional de enseñanza de este sistema como lo desarrolló Sri. Pattabhi Jois y hoy lo sigue difundiendo su nieto Sharat Jois.
La práctica debe ser abordada lentamente y aprendida por el practicante según se lo enseñe el profesor que le seguirá la práctica y su desarrollo. Es importante hacer una base sólida en la respiración, aprender la secuencia y desarrollar las asanas con paciencia y tolerancia.

La práctica por conteo una vez que el practicante desarrolle la práctica según el criterio del profesor el alumno podrá comenzar a realizar la práctica por conteo que se realiza los días Viernes en la cual se cuenta las Vinyasas (movimiento y respiraciones sincronizadas) en sánscrito. El practicante deberá seguir el conteo y de esta manera ordenará la práctica.

Esta práctica se realiza el último día de práctica de la semana preparándonos para el descanso del día sábado.

Qué significa Vinyasa?

Vinyasa significa sistema de movimiento y respiración sincronizados es por lo que se destaca este método de práctica.

Cada ásana tiene una determinada cantidad de movimiento y respiraciones para entrar y salir de ella ese es el sistema de Vinyasa el profesor en la práctica Mysore le enseñará al practicante los movimientos y respiraciones de cada asana.realiza el último día de práctica de la semana preparándonos para el descanso del día sábado.

Qué es la respiración Ujjayi?

Ujjayi es una respiración específica en la cual se cierra parcialmente la glotis en la bóveda de la garganta produciendo un sonido sibilante y el practicante deberá regular su ritmo y sonido de esta manera regular el aire que entra y sale.

Esto debe ser enseñado por el profesor para que el practicante lo vaya incorporando en su práctica.

Quién es Pattabhi Jois? Y Sharat?

Sri Pattabhi Jois fue quién desarrolló en la ciudad de Mysore al sur de la India y lo expandió por occidente a este sistema de Yoga, él lo conoció por medio de su maestro Sri Kishnamacharya. En la actualidad Sharat Jois, nieto de Pattabhi Jois, sigue el linaje.

Cuántos días debo practicar?

Esta práctica debe ser abordada lentamente, la práctica ideal según la tradición es de 6 días a la semana comenzando el domingo y finalizando el viernes, permitiendo que el cuerpo descanse el sábado.

Para quienes no pueden comprometerse con los 6 dias de práctica está claro que es preferible practicar algo a no practicar nada de esa manera se irá desarrollando una práctica y en el momento indicado se irán sumando dáas de práctica.

Si no sé la secuencia, puedo ir a una práctica Mysore igual?

Por tradición la práctica se debe aprender practicando el estilo Mysore, así el practicante irá desarrollando una práctica paulatinamente comprendiendo en profundidad el sistema de práctica. El profesor lo irá guiando para que aprenda la secuencia en su orden correcto.

Escuché que hay que ser muy avanzado para practicar Ashtanga. Es verdad?

Para practicar Ashtanga Yoga no hay que ser avanzado ni tener ninguna capacidad física específica. Esta es una práctica para cualquiera que sienta que quiere desarrollo espiritual. La práctica se desarrolla según la capacidad del practicante.

Cómo hago para aprenderme la serie?

En la práctica Mysore el profesor le irá enseñando individualmente a cada alumno según la capacidad del practicante y este irá desarrollando la práctica. El profesor supervisa e interviene en las ásanas que considera que el alumno debe ir abordando.

La práctica dura 3 horas?

El horario de práctica es extenso, esto no significa que la práctica del alumno dure 3 horas, sino que el alumno puede entrar al shala en distintos momentos para realizar su práctica ya que los alumnos deben ir aprendiendo la serie y lograr hacerla por sus propios medio, para ello serán supervisados por el profesor.

La práctica será más larga para los practicantes más avanzados y para los nuevos, durará según se vaya desarrollando.

Puedo comer antes de la práctica?

Antes de la práctica procura no ingerir alimentos por lo menos 3 horas antes si es que realizastes una comida pesada. Es importante que la digestión ya se haya realizado.

Puedo tomar agua durante la práctica?

En el momento de practicar, abstenerse de tomar líquidos por lo menos 15 minutos antes y tampoco durante la práctica.

Si tengo alguna lesión, puedo practicar?

En el caso de estar lesionado es importante que lo hables con el profesor para que él sepa cómo trabajar en la práctica y que la lesión no se agrave, pero es importante seguir practicando cuidadosamente. Guruji Patthabi Jois pocas veces recomendaba dejar de practicar ante una lesión.

Qué debo llevar a la clase?

Es importante llevar tu mat de práctica, una toalla y estar aseado antes de la práctica.

Por qué no se practica los sábados y los días de luna?

En la tradición del Ashtanga no se practica los días sábados, ese es el día de descanso pero eso se puede cambiar sólo por el descanso.

Los días de Luna llena y nueva no se practica en la tradición ya que la luna tiene fuerte influencia en la naturaleza y los seres humanos somos parte de esa naturaleza. Es un buen momento para descansar de realizar asana pero sí puedes realizar práctica de respiración y conciencia.

Estoy en mi ciclo menstrual. Puedo practicar?

Pattabhi Jois no recomendaba practicar a las mujeres en su ciclo y si lo hacian, no permitía que hagan posturas invertidas. Es un momento de limpieza interna de la mujer, es importante respetarlo. Si sientes tu energía baja, mejor descansar y si sientes buena energia tal vez hacer una práctica suave sin posturas invertidas.

Antes de empezar me tengo que inscribir?

Antes de comenzar debes hablar con el profesor para explicarle si tienes lesiones, dolores o hay que tener algun cuidado especial. La práctica es tu responsabilidad. El profesor hará una ficha con tus datos personales y el tipo de abono que tomarás.

Puedo empezar en cualquier momento del mes?

Puedes comenzar en cualquier momento del mes.

Cuándo se paga?

En el momento que el profesor te ingrese en la ficha, deberás abonar teniendo en cuenta el tipo de abono que tomas.

Recibí Nuestras Novedades