ASHTANGA YOGA


Estilo Mysore

Ashtanga: el método

El Astanga Yoga es un método que busca potenciar nuestra consciencia, bienestar y conexión con nosotros mismos. A través de la purificación del cuerpo, promovemos el funcionamiento óptimo de sus sistemas y desarrollamos la fuerza y flexibilidad tanto en la mente como en el cuerpo, para ampliar y enriquecer nuestros potencial como seres humanos en el mundo.

En esta práctica se sincroniza una secuencia dinámica y progresiva de posturas (asanas) con la respiración. Esta sincronización de respiración con movimiento se denomina Vinyasa y es un eje central de esta técnica. Al igual que las cuentas de un yoga mala, la respiración es el hilo conductor que conecta las cuentas (o posturas) entre sí. Cuando logramos fluir en Vinyasa, la mente se calma y la práctica se transforma en una meditación en movimiento.

La esencia de vinyasa se produce mediante la alineación de tres pilares fundamentales: posturas (Asana), respiración con bandhas, y miradas (o Dristis) que trabajan sobre el plano físico, energético y mental en simultáneo. Cuando logramos articular estos tres elementos, lo llamamos Tristana. Cuando integramos estas técnicas con regularidad y devoción, nos abrimos hacia un estado de presencia claro y sutil y abrimos espacio para el desarrollo espiritual.

En el método de Ashtanga, hay seis series de posturas, y se practican en orden secuencial. Cada serie comienza con saludos al sol y posturas de pie, y todas terminan con la misma secuencia de posturas finales. Las posturas en el medio varían de una serie a otra y están diseñadas para abordar problemas específicos, como la desintoxicación, la purificación de los nadis o el fortalecimiento de los mudras internos.

Cómo se Enseña: Mysore

Las enseñanzas modernas de la práctica de Ashtanga Yoga provienen de Sri K. Pattabhi Jois (Guruji) que vivió en Mysore, en el sur de la India. Por lo tanto, el nombre dado a este método particular, se deriva de la ciudad donde transmitió estas enseñanzas a sus alumnos: “Mysore”. El estilo Mysore propone una enseñanza personalizada para las habilidades y particularidades de cada persona, contemplando sus condiciones físicas y energéticas cada día. En el método de Mysore, cada practicante es recibido como individuo, y a cada uno se le enseña progresivamente de acuerdo con su disposición, en un entorno grupal. Todos son bienvenidos en la práctica Mysore, ya que este estilo de enseñanza se acomoda a todos los niveles .

En la sala mysore, se cultiva una relación personal del maestro con el alumno, y la práctica comienza a crecer al ritmo individual de cada uno. Con cada práctica sucesiva desarrollamos poco a poco fluidez y maestría. Cuando el maestro percibe que un alumno está listo para avanzar más en su práctica personal, se le dan nuevas enseñanzas.

La configuración de clase proporciona las circunstancias adecuadas para que cada uno encuentre su propio ritmo en cada práctica. Así podrá entrar en su propio silencio interno y esto creará una atmósfera en la que puede producirse una importante reflexión y auto-estudio. Las indicaciones son dadas mediante ajustes físicos o verbales, pero la sala permanece en silencio, dando lugar a que cada practicante conecte con su respiración y lleve su atención hacia adentro acompañado de la vibración que genera la energía grupal.

Ashtanga Yoga Mantra

Mantras de inicio y cierre que recitamos en la práctica en sánscrito y en español.

OM
WANDE GURUNAM CHARAVARAVINDE
me inclino a los pies de la linea de Gurus que enseñan esta práctica
SANDARSITA SVATMA SUKHABA BODHE
que auto revela la felicidad intrínseca del Ser
NIH SREYASE JANGALIKAYAMANE
que es como shaman de la selva
SAMSARA HALAHALA MOHASHANTYAI
que remueve el veneno de la existencia condicionada
ABAHU PURUSAKARAM
Ante él me inclino (Patanjali)
SHANKACHACRASI DHARINAM
SAHASRA SIRASAM SVETAM
Blanco con mil cabezas radiantes,con forma humana de los hombros a la cabeza,
sosteniendo una espada(ó), un disco de fuego (el infinito), y un caracol divino (el sonido divino)
PRANAMAMI PATANJALIM
A Patanjali agradezco
OM

Mangala Mantra

SWASTHI PRAJA BHYAH PARI PALA YANTAM
NYA-YENA MARGENA MAHI-MAHISHAHA
GO BRAMANEBHYAHA SHUHAMATSU NIYAM
LOKAA SAMASTHA SUKHINO BHAVANTHU
OM SHANTI SHANTI SHANTIHI“
Que la prosperidad sea glorificada
Que los administradores gobiernen el mundo con ley y justicia
Que todo lo sagrado sea protegido
Y que todos los seres del mundo sean felices y prósperos”.

linaje

La palabra Parampara significa conocimiento que se pasa sucesivamente de maestro a alumno. Es una palabra en sánscrito que denota el principio de transmitir conocimiento en la forma más valiosa; conocimiento basado en la experiencia directa. Esta es la base de todo linaje: el maestro y el alumno forman los eslabones en la cadena de instrucción que se ha transmitido durante miles de años. Para que la instrucción del yoga sea efectiva, verdadera y completa, debe surgir desde el parampara.

Sri K Pattabhi Jois (1915-2009), o ‘Guruji’, como todavía se le conoce afectuosamente, comenzó sus estudios de yoga con Sri T. Krishnamacharya en 1927, cuando tenía apenas doce años. Krishnamacharya (1888-1989) es conocido hoy como el padre del Yoga de la era moderna. Cuenta la historia que Krishnamacharya había obtenido un antiguo manuscrito en sánscrito, el Yoga Korunta, y que junto a su discípulo Pattabhi Jois trabajaron juntos para descifrarlo. Se dice que Ashtanga Yoga en su forma actual proviene de este manuscrito. Sin embargo, no hay registros de alguien que ha visto el Yoga Korunta. Lo que es cierto es que Jois aprendió una forma dinámica de yoga de Krishnamacharya, que se fue formalizando tras años de investigación y experiencia, hasta convertirse en la práctica que conocemos hoy como Ashtanga Yoga. Pattabhi Jois abrió la primera escuela Ashtanga Yoga en Mysore, India en 1948. Enseñó en su escuela hasta el final de su vida en 2009.

En Sadhana, enseñamos Ashtanga Yoga en la tradición de Sri. K Pattabhi Jois, quien le transmitió las enseñanzas a su nieto Sharath Jois para que sea el Paramaguru, o portador de este linaje. Actualmente, Sharath sigue transmitiendo las enseñanzas con devoción, reverencia y generosidad en suK. Pattabhi Jois Ashtanga Yoga Institutede Mysore, India, junto a su Madre Saraswati Rangaswamy y su hermana Sharmila.

Sadhana

Hay un largo linaje de personas que han dedicado sus vidas al estudio del yoga. Participar en el estudio del yoga se denomina Sadhana o entrenamiento espiritual. Una Sadhana se basa en el aprendizaje experiencial y utiliza técnicas específicas para entrenar el cuerpo, la mente y los sentidos para permanecer estable y enraizado en AHORA, el momento presente. Hacer una sadhana tiene muchos beneficios, pero el objetivo final es ayudar al aspirante a darse cuenta de la naturaleza sagrada de la conciencia y aprender a resolver conflictos internos y externos de manera constructiva, consciente y pacífica.

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